Patricia Trujillo

Patricia Trujillo (Barcelona, 1975) is a young painter who attracts her works from the beginning. These, both in the theme of urban landscapes and urban scenes, are born of darkness and, with great psychic tension, have the virtue of explaining the achievement of light.

Fb.   In.   Contact

— Patricia Trujillo

Patricia

Trujillo

Patricia Trujillo (Barcelona, 1975) is a young painter who attracts her works from the beginning. These, both in the theme of urban landscapes and urban scenes, are born of darkness and, with great psychic tension, have the virtue of explaining the achievement of light.

Fb.   In.   Contact

Notas Bibliográficas

 

Referencia artística en la edición del libro ‘Pintores y escultores Españoles “Encuentros con el Arte actual”. Ediciones e.a Josep Maria Cadena.

“Patricia Trujillo
El conjunto pictórico presenta una evolución temática y reafirma un estilo muy personal. Entre su obra y la realidad existe una puerta que se abre y se cierra, plasmando vivencias inolvidables, un todo sin faltas y una inspiración. Una realidad silenciosa, tranquila y sincera impresa en cada detalle, cada obra es una historia inacabada con multitud de matices. El movimiento de sus pinceladas evoca un caos ordenado y una fuerza controlada que le da al conjunto delicadeza y armonía.” Josep Maria Cadena.

 

Sinopsi escrita per la Historiadora de l’Art Ester Baron.

“Patricia Trujillo (Barcelona, 1975) és una pintora figurativa amb una obra captivadora que utilitza el color d’una manera lliure, subjectiva i personal, seleccionant-lo en virtut de la força expressiva que produeixen els seus contrastos cromàtics. Patricia és una artista apassionada pel seu ofici que troba la inspiració en la realitat que l’envolta i que mostra amb una visió molt particular. Tot allò que veu i observa esdevé motiu de les seves obres. Els paisatges i les escenes urbanes, les escenes de circ, els interiors de cafès, les ballarines, les curses de cavalls, els retrats de parella dels quals sovint en fa sèries passen pel sedàs de la seva mirada. Les seves figures, situades en diferents escenaris, adquireixen un paper protagonista, dialogant subtilment entre elles, a través de les mirades i dels gestos. La seva passió pels viatges l’esperona a prendre apunts dels llocs i del bullici de les ciutats que visita, Amsterdam, París, Londres i que després trasllada al llenç. Les seves vistes de Barcelona i del Tibidabo, lúdiques i vitalistes, de pinzellada expressiva i cromatisme vigorós, trenquen amb la perspectiva tradicional, esdevenint un conjunt rítmic i vibrant que dialoga amb l’espectador. Tot i que la seva obra és contemporània de si mateixa, estableix una conversa amb els artistes que l’han precedit. Als seus quadres hi traspua l’exaltació del color del fauvisme, mentre que a les escenes de circ, els interiors de bars i alguns dels seus retrats hi veiem referències a l’Expressionisme alemany. La seva és una pintura que celebra la vida en els seus múltiples escenaris i accions quotidianes i que es pot explicar per la visió i es transmet a través de la plàstica.” Ester Baron.

 

Entrevista Referente al anexo del libro titulado “Violetas por el Camino. Claves para entender el movimiento «Women Power». Escrito por Rafaela Almeida, empresaria y escritora.

“Patricia Trujillo es una joven pintora española con gran proyección internacional. Durante su carrera ha sido reconocida en exposiciones de renombre en Francia, Italia y España. En la ultima década ha presentado su obra en más de 40 exposiciones y eventos internacionales. La pintora nace artísticamente de la escuela Barcelonesa iniciada por Joaquim Mir y seguida por Ignasi Mundó con quien se inspiro.

Su obra ha recibido influencias de la escuela del post impresionismo y el fauvismo, donde ella incorpora su visión particular del mundo que le han llevado a una evolución pictórica constante recorriendo una etapa figurativa hasta la visión muy propia del expresionismo alemán simbolista actual.

En 2014 inicio su aventura empresarial con la creación del Atelier de Sant Gervasi, un centro de creación artística que hoy se ha convertido en un referente en la ciudad de Barcelona. Impulsar el proyecto sola fue uno de los grandes retos de mi vida dice Patricia.  Nadie creía que podría convertirse en un referente en la ciudad y menos que puediera vivir del arte. Emprender y crear el Atelier de Sant Gervasi se ha convertido en una de mis grandes creaciones. Estoy orgullosa por haber podido desarrollar un proyecto muy personal, que he visto nacer y crecer, y por ello me siento muy orgullosa.

Emprender en el mundo del arte no es una tarea fácil, empecé sin ningún conocimiento empresarial ni ningún tipo de soporte. Pero siempre he sido fiel a mis principios y he trabajado y desarrollado un proyecto muy personal. Sin sesgos ni dogmas y eso me ha llevado al éxito actual. He tenido que compaginar el desarrollo del proyecto con la gestión familiar y eso no ha sido nada fácil. Por ello a veces no he sido comprendida.

En el contexto del empoderamiento de las mujeres que estamos viviendo, no creo tanto en un tema de igualdad sino de equivalencia de oportunidades, no me gusta replicar modelos masculinos de éxito ni perder la feminidad para ello. Creo que ese es el error de muchas de nosotras. Para mi crear mi negocio a mi manera es lo que me ha funcionado. En España seria bueno que mas mujeres fueran reconocidas por sus éxitos profesionales,pero con una definición de éxito que no fuera comparable con los patrones preestablecidos por el modelo de éxito masculino.

En estos últimos 7 años me he apoyado mucho con Delia, una amiga con quien he compartido los momentos mas difíciles. Ella en su carrera ha vivido momentos muy complejos que ha superado siendo ella misma. Es una persona muy temperamental, con un gran nivel cultural y que vive para el arte. “ Rafaela Almeida.